lunes, 10 de octubre de 2011

¿Computadoras vs. Libros?

Levantarme temprano, prepararme el desayuno e ir a buscar el diario para leer las principales noticias que suceden en la ciudad, el país y el mundo; parecen actividades sacadas de una película de la prehistoria. ¿A qué me refiero con esto?, a que ya no hace falta gastar o invertir, como quieras llamarlo, dinero en un diario; si ahora todas las noticias del mundo están a solo un click de nuestra realidad.
Como decía Umberto Eco, así como la televisión no hizo desaparecer al cine  y la experiencia de ver la TV no tiene nada que ver con disfrutar de una película, no debemos temer que las computadoras hagan obsoletos a los libros; al contrario: “la computación crea nuevos modos de producción y difusión de documentos impresos”. Pero por otra parte, cada vez encuentro a menos gente comprando el diario en el quiosco de la esquina, ¿será que cada vez está más caro?
Entrar a un bar, a un banco, a una oficina o a cualquier otro lugar y ver a la gente entretenidísima con sus computadoras,  me hace pensar en que están haciendo; y me doy cuenta de que están leyendo, pero no veo hojas ni libros en ninguna parte. Ahora desde cualquier computadora, por más anticuada que sea, podemos leer libros, diarios, revistas, etc., etc.; sin la necesidad de mojarnos la punta del dedo índice para cambiar de página.
¿Pero dónde quedo la necesidad de tener un libro en la mano mientras leemos? Ahora ya ni siquiera las manos necesitamos, solamente dejamos la computadora sobre una mesa y ella, como por arte de magia, ira cambiando de páginas y nosotros iremos leyendo.
Ahora bien, leyendo el horóscopo de hoy veo que determina que mañana tendré un día maravilloso; pero ahora me pregunto ¿mañana también determinará la muerte del libro? Al paso que vamos, lamento que casi podría responder a mi pregunta con un “si”. ¿Será que me tendré que acostumbrar a leer libros de Borges, Sábato, Cortázar u otros tantos grandes, en mi computadora? ¿Será que atrás van quedando los libros y la sensación de sentir el peso de la escritura en mis manos? ¿Será que un simple aparato pasó por arriba al libro? ¿Será que ahora para buscar una definición solo basta con colocar la palabra que nos interesa en un buscador, y esperar miles y hasta millones de respuestas? ¿Será que el tiempo pasa y me voy poniendo viejo?, diría una famosísima canción.
En fin, quien tenga una computadora que la utilice y quien tenga un libro que lo cuide, porque como viene este nuevo mundo tecnológico, en un futuro no muy lejano, los libros van a ser una gran reliquia y van a valer más que el oro, si las cotizaciones y el diario digital que estoy leyendo, no dicen lo contrario.